Sobre Composites y Fibra de Carbono

Estos materiales nacen de la necesidad de combinar varios componentes para así obtener materiales que combinen diferentes propiedades.


Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen diferentes propiedades.

Por definición un material compuesto consiste en al menos en la combinación de dos componentes, de lo cual el resultado de dicha combinación es un material con las propiedades mejoradas de los materiales originales, y propiedades que comúnmente no se dan juntas. Un ejemplo de un material compuesto muy antiguo es el adobe, que es el resultado del barro y la paja.

En nuestro caso, hablamos principalmente de la combinación de fibra de carbono (llamada refuerzo) y encargada de las cargas de tensión y compresión, y la resina epoxi (llamada matriz), encargada de transmitir los esfuerzos a las fibras de refuerzo y dar cohesión a la pieza.

Pasarelas para embarcaciones

Debido a las propiedades de estos “materiales compuestos” o “composites” son cada vez más usados en aeronáutica, deportes de alta competición, industria militar, ingeniería civil, medicina, por nombrar algunos.

Esto es debido a algunas de sus propiedades: su gran rigidez, alta resistencia a la tracción, bajo peso, baja expansión térmica y su alta resistencia a la corrosión.

En el sector de la náutica, además utilizar la fibra de carbono para la fabricación de cascos y mástiles de embarcaciones de regatas como en la Copa América, la Volvo Ocean Race, la Vendée Globe, es cada vez más frecuente ver por los puertos barcos de crucero con partes en carbono, como mástiles, tangones , botalones, ruedas de timón, timones y sus aplicaciones siguen ampliándose.